Allá por el 2012 surgió la idea de pedirle, al municipio, el galpón del ferrocarril que tenemos en Polvaredas, para hacer un museo donde, principalmente contaría con un sector dedicado a “Pirincho” Cicaré y, el resto, a la historia de nuestro pueblo y sus habitantes.
Le consultamos al, por entonces, Intendente Carlos Gorosito y nos dijo que el galpón no estaba disponible, por el momento, porque se utilizaba para guardar las herramientas de la delegación.
Después de un tiempo decidimos continuar con la idea, allí nos sugirieron que la biblioteca de Polvaredas podría ser un lugar para hacerlo, pero al ser consultada nos dijeron que no podían.
Esta claro que para llevar adelante un proyecto de este tipo se necesita de gente que realmente tenga el entusiasmo y, fundamentalmente, tiempo, para poder ir haciendo cosas.
La persona con la que habíamos comenzado esta idea, después de un tiempo, por sus demás obligaciones, no continuó, pero yo le dije que iba a seguir, porque me parecía muy buena la idea de tener ese espacio, de homenaje a “Pirincho” y a la gente que hizo grande a nuestra zona, y que también era el reflejo de los que había pasado en otros lugares. Allí se sumó más gente para trabajar con esta idea.
Seguimos intentado conseguir el espacio, pero siempre seguía siendo utilizado por la delegación.
En el año 2019 surge la posibilidad de presentar, en el HCD, un proyecto para crear este museo, así que, luego de algunas charlas, 2 Concejalas de Saladillo deciden presentar el suyo. A ambas les decimos que vamos a darles la misma información y que vean si presentaban uno en conjunto o como les resultase mejor.
Uno de ellos, presentado por la concejala Eliana Orlando (Cambiemos) solicitaba que se otorgara un espacio para el funcionamiento del museo , en lo posible, el galpón del ferrocarril. El otro, de la concejala María Mancini (Frente de Todos), proponía la creación de un museo en Polvaredas, que dependiera del museo de Saladillo.
Llega la pandemia del 2020 y ambos proyectos “se caen” (o como se diga técnicamente).
Pasada la pandemia, a mediados del 2021, volvemos a consultarles a ambas concejales si se podían volver a presentar y , finalmente se termina presentado nuevamente el de la concejala Mancini.
En septiembre de ese año me avisa que ya pasó por la comisión de cultura del HCD y se aprobó, por lo cual pasa a tratarse en la sesión del HCD del 21/9/2021, donde es aprobado, por unanimidad, de todos los concejales presentes. Ordenanza 81/2021.
A partir de que nos avisan de la aprobación, con el grupo de trabajo que se ha conformado para llevar adelante esta iniciativa, nos comunicamos con la Subsecretaría de Cultura de Saladillo, para que nos indiquen los pasos a seguir (ya que dependíamos del museo de Saladillo) y les comentamos que queremos hacer una muestra de presentación. Nos preguntan si necesitábamos algo para armar esta muestra y les decimos que no, solo que la difundan y si había que tener algo en cuenta. Nos dicen que avancemos y les avisemos para darla a publicitar.
A partir de ese momento, fue muy difícil comunicarse con ellos, nunca logramos que nos aprobaran el folleto de promoción del evento, pero igualmente lo hicimos, en el club Pampero, el 27/11/2021, con una aceptable asistencia de público, donde, de la parte gubernamental, solo asistieron los concejales María Mancini y Marcelo Pereyra.
Continuamos intentando comunicarnos, para saber que hacer, pero era imposible, hasta que nos encontramos personalmente en Polvaredas, en abril 2022, con el intendente Salomón y con el subsecretario de cultura, Pablo Censi. Luego de aclarar algunos puntos, quedamos en reunirnos. Lo hicimos en junio/julio del 2022. Nos dicen que la ordenanza tiene algunos puntos no muy claros y que van a hacer una consulta a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, porque ellos definen que tipo de museo se puede hacer , etc., etc.
Quedamos a la espera de esa respuesta, pero, después de un tiempo, no tenemos respuesta por parte de la subsecretaria de cultura de Saladillo, por lo cual me contacto, personalmente, con dicha dirección provincial, donde me dicen que ya respondieron la consulta realizada desde Saladillo y que , para el (la persona con la cual hablé), la ordenanza estaba muy clara, que ellos no determinaban si se hace o no un museo y que solo responden a las consultas que le realizan, pero la autoridad que decide si se crea o no el museo, es el municipio.
Cuando vuelvo a encontrarme con el Sr. Censi, le comento esta situación y quedamos en volver a hablar para seguir trabajando (eso ya fue en el 2023). De mas esta decirles que solo pude hablar una o 2 veces y después no logramos respuesta alguna del área municipal, hasta hace unos días (10/4/2024), con la nueva Directora de cultura del Saladillo, la subsecretaria y la directora del museo de Saladillo (disculpen si los cargos no están puestos correctamente).
Volvemos a hablar de esta situación del tema de la ordenanza y de la respuesta de la provincia (que nunca vimos y tienen desde hace más de un año) y quedamos en que ellas iban a ver como seguir.
A continuación, se contactan con nosotros los estudiantes del Bachillerato en Turismo, de la EES Nro. 4 de Polvaredas, para sumarse a trabajar en el proyecto. Por supuesto que nosotros encantados de esto y se planificó una muestra, que llevaremos a cabo muy pronto.
Este museo les da a los estudiantes la posibilidad de poder aplicar lo que están aprendiendo, generar una propuesta turística para Polvaredas , e integrarla a otros puntos de interés que también tenemos.
Los chicos de la EES Nro. 4 están entusiasmadísimos con esta propuesta, pero, esta semana, nos enteramos de que, el bloque de concejales y concejalas de Juntos por el cambio, ha presentado, el día 30/4/2024, un proyecto de ordenanza (88/2024) para derogar la ordenanza de creación del museo (81/2021) , ordenanza aprobada hace aprox. 2,5 años, y que nunca se pudo llevar adelante, no por culpa nuestra, ya que siempre estuvimos solicitando que nos dijeran que podíamos ir haciendo, hasta que ellos actualizaran la ordenanza.
Detallan lo que, supuestamente, le respondieron desde la provincia, y dicen que ese tipo de muestra las deben llevar a cabo las bibliotecas municipales.
Por supuesto que las bibliotecas pueden realizar algún tipo de muestra, pero lo que nosotros proponemos es algo que no puede hacer una biblioteca, por el espacio que se necesita, porque va a ser algo permanente, porque necesita gente que colabore con esto, que permitirá que el visitante, cuando llegue a Polvaredas, tenga un lugar para visitar, más allá de algún otro lugar privado que ya existe en Polvaredas, donde, reiteramos, les estaremos mostrando parte de la historia de nuestra región y de “nuestro Pirincho”, y tampoco se puede hacer en el museo de Saladillo, entre otras cosas, por el problema del espacio, por lo cual, como lo dice la ordenanza, este sería una extensión del museo de Saladillo, ya que depende de él.
También les dijimos, en varias oportunidades, que no sea un impedimento para avanzar porque el galpón no está disponible para este fin, ya que, seguramente, tendremos algún otro espacio para que comience a funcionar.
En resumen: el único objetivo de este nuevo proyecto es derogar el de la creación del museo de Polvaredas, porque lo que dicen querer hacer en las bibliotecas, ya lo hacen.
También habría que ver cómo van a votar este proyecto algunos concejales, que ya eran concejales en el 2021, expusieron a favor de la creación del museo y votaron de manera afirmativa.
Trate de hacer lo más corto posible este relato.
Ordenanza de creación 81/2021: http://www.polvaredasba.com.ar/…/Ordenanza_Nro_81_2021…
Proyecto de ordenanza 88/2024 (derogación de la 81/2021): http://www.polvaredasba.com.ar/…/Expte_8824_proyecto…
Pueden ver mas detalles de proyecto, incluido como quedaría el galpón adaptado para este fin en https://www.museopolvaredas.com.ar/
Guillermo Smith
Equipo de trabajo – Museo de Polvaredas